18.9.14

Entrevista a Teresa Pareja de SISleather

COMPARTIR
El Color Natural pretende ser un altavoz para dar a conocer proyectos creativos o respetuosos con el medio ambiente. El objetivo es presentar a profesionales con perfiles muy interesantes, con currículos muy variados y repletos de curiosidades que no han sido lo suficientemente valorados. Una vez que conozcamos a estas personas podremos crear redes entre nosotros/as. Porque si somos capaces de hacernos visibles, nos será más fácil entender y valorar nuestro propio trabajo y el de los demás.
Hoy tengo el placer de charlar con Teresa Pareja de SISleather. De formación Licenciada en Ciencias del Mar y Master en Gestión de Proyectos de Ingeniería en el Medio Natural. Es una persona muy creativa que domina el arte de la costura, artesana del cuero, elaboradora de jabones y cosmética natural, apasionada de los caballos y un largo etc. que espero que ella nos aclare en esta entrevista.
Hola Teresa, es un placer que nos hayas concedido esta entrevista.
El placer es mío.
Cuéntanos, ¿cómo surgió el proyecto de SISleather y en qué consiste?
Surgió a raíz de mi hobbie favorito, hacer cuero, que descubrí gracias a mi primo Neich. Comencé haciendo cositas pequeñas, tipo tabaqueras o fundas de libro, todo para regalar, y poco a poco mi curiosidad me llevó a ir aprendiendo y creciendo en esta disciplina tan maravillosa. Vimos nacer SISleather hará unos 3 veranos, cuando el bluesman estadounidense Greg Izor, amigo de mi familia, me encargó una bolsa de cuero para sus armónicas. En este proyecto conté con mi hermana Laura, una persona creativa, llena de ideas, buen gusto y unas manos increíbles para el cuero. Creo que ella descubrió entonces el poder relajante de la artesanía en cuero. La bolsa fue un éxito, tanto tanto que él no se despega de ella. Y ahí decidimos darnos a conocer, porque Greg quiso ponernos en su disco como agradecimiento y nosotras pensamos que podía ser interesante crear nuestro estilo.  
¿Desde cuando trabajas el cuero? 
Creo que hará casi 5 años. Me regalaron mis primeras herramientas y un libro en mi 26 cumpleaños, con ello comencé. Ser autodidacta es muy lento, pero también satisfactorio, veo la evolución en mis trabajos, también veo mi proceso de maduración personal. 
¿A qué os dedicabais tu hermana y tú antes de la creación de SISleather?
Mi hermana trabajaba con artesanía en una empresa americana dedicada a buscar artesanos en diferentes regiones del mundo y hacer un tipo de comercio justo. Yo me dedicaba al medio ambiente, otra de mis pasiones.

¿Cuándo descubriste que eras una persona creativa?
Siempre lo he sabido, desde pequeña ya tendía a expresarme, escribía mucha poesía y textos largos como modo de sacar lo que llevaba dentro. También he dibujado mucho. Después sentí la necesidad de expresarme más con las manos, comencé a hacer repujado en estaño y al no verle mucho sentido a las creaciones, cambié al cuero. Por el camino he hecho muchas otras cosas, creo que tengo una curiosidad insaciable!
¿Tienes otras ocupaciones, habilidades o proyectos además de SISleather? ¿Alguna afición que te hayas dejado en el tintero y qué te haga disfrutar mucho?
Tengo otra gran pasión, los caballos. Hace unos 4 años o así decidí que quería cambiar mi vida, las oficinas y las grandes ciudades no son para mí. Descubrí que estar entre caballos me hace sentir bien, feliz, y que necesito el contacto directo con la naturaleza día a día. Así que ahora estoy embarcada en otro gran proyecto que aún está en pañales pero que espero poder desarrollar y contaros dentro de poco. Ahora prefiero deciros que va a ser algo maravilloso y lleno de vida, pero me reservo los detalles.
¿En quién o en qué te inspiras para hacer tus trabajos en el día a día?
En la vida, en las personas, en quien me pide un encargo. Mi inspiración es lo que me transmite el momento, me pongo a dibujar para crear el diseño, hablo con mi hermana (para mí, la gran diseñadora de SISleather) y juntas hacemos que el producto final sea guapísimo y que a la persona le enamore nada más verlo.
Ya sabemos que la situación actual es bastante difícil en el tema económico. ¿Qué te gustaría conseguir a corto y a largo plazo en cuestión de empleo y qué pasos estás dando para conseguirlo?
Me gustaría poder vivir como quiero, y estoy en el camino. Al final creo que si sigues lo que te pide el cuerpo y pones toda tu energía, tu pasión y tu ilusión en ello, sale. Si hablamos de algo más tangible me gustaría tener mi propio taller y desde ahí trabajar a diario, cosa que hoy en día aún no hacemos. Los pasos que damos no son muchos, en realidad hacemos lo que va saliendo en el día a día y lo que nos va apeteciendo, de momento no podemos vivir de SISleather, pero tampoco nos importa demasiado, creemos que para llegar al éxito hay que tener paciencia y perseverar, y en esto estamos! A pesar de que vivir de la artesanía es complicado, hace un par de años ni siquiera hubiéramos pensado tener una web y hoy ahí está, ahora tenemos más planes para SISleather y para nosotras.
¿Qué consejo les darías a otras personas, que como tú, persiguen el sueño de convertir su afición en su profesión?
Que persistan. Al principio a mí me costaba tener paciencia y quería resultados ya, y que las cosas fueran como estaban en mi cabeza, pero en el proceso de SISleather he aprendido que eso no ocurre, que todo va poco a poco y que lo maravilloso es disfrutar del camino. Los resultados son los que son, no los que nos imaginamos que deben ser. Vivimos el momento. Si miramos atrás se ve clara la evolución, y eso es muy satisfactorio. Con que te apasione lo que haces, está todo hecho. 
Dentro del objetivo de El Color Natural de seguir creando una red de personas creativas o con proyectos medioambientales, ¿a quién recomendarías que conociésemos? y ¿por qué?
En el mundo del cuero, yo sigo mucho a la gente de ArtCuero, creo que su trabajo es increíble y están mucho más avanzados que nosotras, para mí son mi referente.
En temas medioambientales, recomiendo que conozcáis Sunseed España, un proyecto medioambiental en el sur de España muy interesante. Aceptan voluntarios y para mí son un referente en modo de vida. Aún no les conozco personalmente pero están entre mis destinos. 
Y en Portugal otro proyecto, Tamera, realmente interesante.
Muchas gracias por todo, seguiremos muy de cerca los trabajos de SISleather y esperamos que todo os vaya muy bien.
Gracias a vosotros, ya sabes que me une algo muy personal con El Color Natural. Es un regalo y un gran honor que SISleather os interese y queráis conocernos un poco más.
Fuente fotos: Facebook SISleather

No hay comentarios

Publicar un comentario

SUBIR ARRIBA
EL COLOR NATURAL © - DISEÑO POR HERPARK