29.7.13

Método que predice el tamaño de los terremotos provocados por fracking

COMPARTIR
Científicos desarrollan la forma de predecir el peor escenario de los temblores.
Pequeños terremotos son un riesgo reconocido de la técnica de fractura hidráulica, o "fracking", un procedimiento en el que las empresas desbloquean las reservas energéticas mediante el bombeo de millones de litros de agua subterránea para fracturar la roca de esquisto y liberar el gas natural atrapado en el interior. Los investigadores dicen que pueden calcular el terremoto de magnitud más alta que dicha operación podría inducir, a pesar de que no va a determinar la probabilidad de que se produzca un terremoto.
El modelo es simple, pero debe ser "suficientemente bueno" para su uso en el campo, dice Arthur McGarr, geólogo del Servicio Geológico de EE.UU. en Menlo Park, California, quien presentó el trabajo en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, California."El método podría ayudar a los ingenieros que tratan de planificar futuros terremotos", añade.
El equipo de McGarr dice que el método cuantitativo es aplicable a cualquier operación que implica la inyección de fluido a gran profundidad. Aparte de fracking, estas actividades incluyen la eliminación de líquidos fracking - en la que las empresas se deshacen de su agua de perforación mediante el bombeo en pozos de eliminación -, así como la generación de energía geotérmica y de secuestro de dióxido de carbono.
Es raro, pero no imposible, para las operaciones de inyección de líquido para provocar terremotos detectables. El número de temblores ha aumentado en la última década a medida que la cantidad de la inyección de fluidos profundos ha aumentado, dice McGarr. Fracking en sí se cree que este año han provocado terremotos en Lancashire, Reino Unido - de magnitud 2,3 y 1,5 - y el Condado de Gavin, Oklahoma, de hasta magnitud 2.8 (ver "Fracking temblores causados ​​británicos ').
McGarr y su equipo estudiaron siete casos de sismos inducidos por la inyección de fluido. Entre ellas, un sitio de fracking en Oklahoma, donde se inyectaron 8.900 metros cúbicos, un agujero de perforación científica en Alemania, donde una hubo una inyección de 200 metros cúbicos de agua salada causó un terremoto de magnitud 1.4, un proyecto de energía geotérmica en las afueras de Basilea, Suiza, que se terminó después de una inyección de 11.600 metros cúbicos de agua provocó una serie de sismos de magnitud de hasta 3,4, y otro en la cuenca de Cooper, Australia, donde una inyección de 20.000 metros cúbicos como resultado de un terremoto de magnitud 3,7, y un líquido de desecho, proyecto de eliminación en Colorado en la década de 1960, donde una inyección de 631.000 metros cúbicos desencadenó terremotos de magnitud de hasta 5, la más grande aún visto como resultado de la inyección de fluido.
Los investigadores encontraron una relación proporcional entre el volumen de fluido inyectado y la magnitud del sismo.
"Si se inyecta cerca de 10.000 metros cúbicos, el terremoto de tamaño máximo sería de una magnitud de 3,3," dice McGarr. Cada vez que el volumen de agua se duplica, la magnitud máxima de cualquier terremoto se eleva por más o menos 0.4. "Los terremotos pueden llegar a ser mucho más pequeños, pero quiere estar preparado para el peor de los casos", dice McGarr. La relación es directa, pero es la primera vez que alguien la ha cuantificado, añade.
McGarr también ha desarrollado un método similar - ahora en uso industrial estándar - para calcular el tamaño máximo del sismo que puede ser activado como el mineral se extrae en minas subterráneas 1 . Este trabajo "se basa en el mismo concepto", dice. 
Señala que el último trabajo no da la probabilidad de que ocurra un terremoto en realidad: eso depende de otros factores, tales como la resistencia y la permeabilidad de la roca.
Max Wyss, director de la Agencia Mundial para Monitoreo Planetario y Reducción de Riesgo Sísmico en Ginebra, Suiza, dijo que el estudio era una "buena opinión" de la situación, pero no logró lo que realmente se necesita - la magnitud máxima, del terremoto inducido, que puede ser tolerado en un punto dado. "Tenemos que hacer mejor en la estimación del riesgo de la sociedad de los terremotos", dice.
El equipo de McGarr espera presentar el trabajo para su publicación en breve, con más estudios de caso.
Texto traducido de Zoë Corbyn
09 de diciembre 2011

1 comentario

  1. Que preciosos los jabones de canela y miel. Tienen una pinta estupenda. Sigue con esta labor tan maravillosa, Felicidades!!

    ResponderEliminar

SUBIR ARRIBA
EL COLOR NATURAL © - DISEÑO POR HERPARK