16.6.13

¿Quién debe a quién? Conceptos de ecología social

COMPARTIR
Imagen: CC0 Public Domain Pixabay

La deuda externa asfixia a muchos países del conocido como "Tercer Mundo" o "países del Sur", sin embargo hasta ahora no les ha sido reconocida su  posición de ACREEDORES y asumida la reparación de las deudas sociales-ecológicas, actuales e históricas.
Y no solo eso, sino que actualmente vemos como en países europeos estamos en circunstancias parecidas a lo que viene sucediendo en estos países desde hace muchos años. A parte de nuestros enemigos internos (la corrupción, la burbuja inmobiliaria, la evasión fiscal de las grandes fortunas, la destrucción de las costas, etc.), vemos como se van abriendo puertas, se nos cuelan los enemigos externos y por cuatro duros vendemos nuestros recursos, biodiversidad y patrimonio (empresas explotadoras de gas y petróleo, los transgénicos, cementerios nucleares, etc.). 
A raíz de esta reflexión, queremos darle difusión a esta serie de conceptos para que podamos entender mejor quién debe a quién.
Deuda Ecológica: Es definida como la deuda acumulada, histórica y actual, que tienen los países industrializados principalmente del Norte, con los países del Sur por el saqueo de sus recursos naturales; la explotación y empobrecimiento de sus pueblos; la devastación, contaminación y deterioro sistemático de su patrimonio natural y fuentes de sustento. Estas formas de explotación, producción y consumo han provocado la destrucción paulatina del planeta, a nivel local y global, contaminado la atmósfera y causando los impactos del cambio climático.
Deuda por producción de guerras, residuos tóxicos, armas químicas y nucleares: La Deuda Ecológica también engloba el reclamo de la deuda que los países industrializados del Norte tienen con los países del Tercer Mundo por la producción de residuos tóxicos, armas químicas y pruebas y desechos nucleares. Los países del Norte han convertido en el basurero de sus residuos tóxicos a muchos países del Sur. Todos los efectos sociales y ambientales de los productos de muerte y los residuos tóxicos producidos en el Norte son parte de la Deuda Ecológica pues ponen en riesgo al conjunto del planeta y a las poblaciones locales donde se deposita su basura tóxica. Debido al afán de control de recursos cada vez más valiosos como los minerales, los hidrocarburos, el agua o las tierras fértiles, nuestros países en el Sur se ven sometidos a conflictos armados. Los principales beneficiarios de estas guerras son la industria de la muerte de armamentos y quienes logran acceder a los recursos. Las guerras son un componente muy importante de una deuda social y ecológica del Norte con el Sur.
Biopiratería: La Deuda Ecológica incluye el reclamo de la deuda que los países industrializados del Norte tienen con el Tercer Mundo por la apropiación intelectual, histórica y actual, de los conocimientos ancestrales. Los principales conocimientos apropiados ilegalmente e ilegítimamente son aquellos relacionados con el mejoramiento de las semillas, uso de plantas medicinales y otros conocimientos sobre los que se sustenta la biotecnología y la agroindustria moderna, por la que tienen que pagar derechos de autor. 
Los países del Norte se han enriquecido por medio de la apropiación comercial de la diversidad biológica extraída en los centros de origen de los cultivos y de biodiversidad silvestre y de su conocimiento vinculado.
Con el desarrollo de la biotecnología, las empresas multinacionales han explotado con mayor fuerza la biodiversidad del Sur como una fuente “inagotable” de lucro y por lo tanto pretenden tener libre acceso y control sobre su biodiversidad. Las nuevas variedades que surgirán como producto de la biotecnología reemplazarán variedades tradicionales, acelerando el proceso de erosión genética y amenazando la seguridad alimentaria. 
Los Acuerdos Comerciales (TLC, AdA, etc), con sus capítulos de Propiedad Intelectual, permitirían este libre acceso y la aplicación de leyes de patente de Estados Unidos y de Europa a todos los países del Sur.
Fuente: http://www.deudaecologica.org/

No hay comentarios

Publicar un comentario

SUBIR ARRIBA
EL COLOR NATURAL © - DISEÑO POR HERPARK