6.12.12

LUCHA CONTRA LA POLILLA GUATEMALTECA

COMPARTIR
Actualmente parece que se ve alguna luz al final del túnel en lo que respecta a la eliminación de la Polilla Guatemalteca en la papa una vez recogida, pero seguimos en pañales en lo que respecta al control del insecto en campo. Nosotros vamos a refundir lo aprendido desde el año 2004, (conocimientos que hemos expuesto en diversas ocasiones) que nos permite tener un nivel de contaminación del 4% dentro de una zona que supera el 50% de incidencia y al mismo tiempo minimizar las perdidas en el almacén. En el año 2012 el nivel de contaminación quedó en el 0,7 %.
Partimos del principio de que hacemos agricultura orgánica, libre de todos los venenos incluyendo los permitidos por la agricultura ecológica, este tipo de agricultura obliga a rotar los cultivos, si hemos eliminado las papas de risa antes de que tubericen y plantamos semilla limpia, iniciamos el cultivo sin polilla. 
Nuestros tratamientos consisten en Té de Compost y extracto de ajo y orégano, estos extractos son caseros, no valen los extractos comerciales y como complemento fungicida utilizamos Azomite. Entendemos que el repelente lo produce la propia planta a través de la información recibida de los terpenos del orégano, por lo tanto el tratamiento no es compatible con formas de cultivo que inhiban las defensas naturales de la planta. 
Para recoger las papas esperar a que la rama indique que ha llegado el momento y no cortarlas con días de antelación puesto que el olor atraerá a las polillas de las proximidades, basándonos en esto ultimo hemos extraído el aceite de la flor de las papas para hacer una trampa para hembras. 
REPELENTE Ajo y Orégano 
Se tritura una cabeza de ajo y se pone en una botella con agua (utilizamos botellas tipo coca cola de dos litros) se mantiene cerrada, se bate y se abre cada día unos segundos, al tercer día se encuentra en condiciones de utilizar. 
Lo mismo con cinco gramos de orégano seco en otra botella. 
Esto sirve para dos maquinas de 18 litros, en el momento de utilizar se mezcla el contenido de las dos botellas y se cuela 
En el almacén evitamos la proliferación de la polilla de una forma muy simple. Se hace una cama de hoja de Eucalipto, con especial cuidado en las esquinas, se coloca encima las papas con altura no superior a 40 cm y se cubre con una tela gruesa, tipo toalla. La polilla al terminar su ciclo en forma de larva asciende y hace la pupa en esa tela, hay que retirarla con cuidado cada cinco á diez días, dependiendo de la zona, y lavarla, con esto retiramos casi todas, cuando no todas, las pupas que se producen. Como complemento el lugar donde se almacenen las papas y cuando menos hasta la altura que estas ocupen, deben ser lisas y de ser posible eliminar los ángulos cerrados para evitar que se hagan pupas en las esquinas o huecos. 
Nota:
Si al recoger las papas ponemos en el suelo, donde el Sol caliente bien y a cubierto del aire, una sábana y sobre esta las papas, las tapamos con una manta y un plástico transparente, controlamos la temperatura con un termómetro de brazo largo para ver que en el interior se llega a los 48 grados durante media hora y evitamos que se supere esa temperatura, habremos matado a casi todas las larvas. Nosotros no hemos observado modificaciones en las características organolépticas. 
Ángel Almenara 
En El Ortigal, San Cristóbal de La Laguna A 09 de Septiembre de 2012 

POSIBILIDADES DE LA PAPA DE COLOR PARA LAS MEDIANÍAS 
Sin entrar en grandes detalles vamos a resumir las posibilidades que vemos en este cultivo y su procedencia. 
Debemos reconocer en primer lugar las labores realizadas con anterioridad para poder ponernos en situación de prever el futuro próximo. 
Nuestras papas actuales son el resultado del esfuerzo de muchas generaciones anteriores, nuestros climas y las características del suelo. 
Las posibilidades de futuro próximo se deben no solo a lo mencionado, en la actualidad se han realizado trabajos bien direccionados y no carentes de entrega y visión. Tenemos la labor de determinadas personas, organismos y entidades en la consecución de objetivos concretos, obtener la denominación de origen, la conservación y reproducción saneada de los tubérculos y poner en funcionamiento el consejo regulador, no debemos olvidar que el ICCA y CULTESA son de vital importancia para el desarrollo de todas las potencialidades que encierran estas papas. 
Para poder llegar a que el fruto deseado sea real se necesita que los agricultores apuesten con decisión  y cultiven dentro de los principios de la AGRICULTURA ECOLÓGICA. 
AGRICULTURA ECOLÓGICA 
Este es un asunto que creemos se debe someter a discusión en un futuro próximo, nosotros nos vamos a limitar a exponer unos principios, dejando claro que la lucha contra la polilla tal y como está reflejado en la página anterior solo es posible desde este tipo de agricultura. 
PRINCIPIOS: 
Rotación de cultivos, con esto evitamos la desvitalización de los suelos y muchas plagas y enfermedades 
Aporte de Materia Orgánica Compostada, esto nos permite recomponer el suelo (crear agregados, compuestos arcillo-húmicos, facilitar la micorrización, etc.). En un suelo bien estructurado las necesidades de agua se minimizan cuando menos en un 30%, es lo mismo que mantener un depósito en el lugar de cultivo pero más efectivo que el riego puesto que la planta lo coge cuando quiere, en estos suelo pasa lo mismo con el oxigeno y los nutrientes. La vida que se mantienen en estos suelos y el intercambio planta–microrganismo/MO–planta, permite que se desarrollen con mucha vitalidad y capacidad de lucha contra las enfermedades. Las plantas con micorrizas bien desarrolladas aumentan su producción en un 100%. 
MODIFICACIONES EN LOS CULTIVOS: No utilización de los abonos químicos, de estiércoles no compostados, ni venenos de síntesis. La utilización de los venenos reconocidos por el sistema ecológico debe minimizarse y con el tiempo eliminar su uso. 
Ampliación del espacio entre surcos pasando a un mínimo de 90 cm. 
Ventajas de la semilla saneada: 
No traslada al suelo contaminación de tipo alguno (bacterias, nematodos, etc.) 
Producciones elevadas, superiores a 50 por uno y capacidad para obtener nuestras propias semillas con alta producción durante varios años, está condicionado este tiempo en base a variables que en cierta medida pueden mejorarse con el buen hacer del propio agricultor. 
Alta capacidad de resistencia a las enfermedades y condiciones climáticas adversas. 
CONCLUSIÓN: Esto nos lleva a luchar por abrir las exportaciones en un mercado en el que no tenemos competencia y proveer, al mismo tiempo, el mercado Regional. 
Lo que en un principio parecen generar pérdidas (ampliación de espacios, etc.) se convierten en ventajas ya que el aumento de producción, la reducción de costos por la vía de insumos y el mayor precio del producto para la exportación recompensa con creces el esfuerzo realizado. Amén de que un aumento de producción favorece el consumo interno y colabora con el autoabastecimiento. 
PROPUESTA
Si eres agricultor y deseas colaborar en la lucha contra la polilla Guatemalteca, formando parte de un grupo de fincas, envía un correo a M E T (Medianías ecológicas de Tenerife) comunicando tu interés, o deja tus datos aquí, ahora. Gracias 
Para más información descarga aquí la presentación de MET.
Fuente: MET (Medianías ecológicas de Tenerife)

No hay comentarios

Publicar un comentario

SUBIR ARRIBA
EL COLOR NATURAL © - DISEÑO POR HERPARK