27.10.12

Chumberas o tuneras

COMPARTIR
Licencia imagen:  CC0 Public Domain
Autor imagen: makamuki0
Fuente Imagen: https://pixabay.com/es/users/makamuki0-1102736/

Las tuneras o chumberas científicamente pertenecen al género de las Opuntias y son originarias de Centroamérica (Méjico); y además de esto son, sin duda alguna, las plantas más curativas y alimenticias introducidas.
El enorme poder medicinal del tuno, especialmente el tuno indio (Opuntia dillenii), nos sorprende cada día con resultados en pacientes diversos que aseguran haberse curado de distintas enfermedades: hepatitis, ictericia, diabetes, hipertensión, mala circulación, etc.
Realmente las virtudes de la tunera son muchas. Podemos aprovechar las palas o pencas para disminuir las inflamaciones o dolores causados por el frío. Para riñones irritados, se colocan las palas gelatinosas calientes, abiertas por la mitad.
Las flores blancas y amarillas sirven para deshacer las piedras y arenillas de la vesícula biliar y del riñón (con agua, en infusión). Algunos campesinos confirman que también las flores rojas y anaranjadas valen para lo mismo.
El jugo de tuno indio resulta excelente, rebajado con agua, en los casos de fiebre y catarros agudos. Este zumo, filtrado, sin las pepitas, se puede beber en ayunas como un tónico para la garganta y los problemas intestinales. Las personas anémicas y las que tienden a padecer hemorragias en abundancia se beneficiarían consumiendo higos chumbos.
Y qué decir de los tunos amarillos y moscateles, pues aparte de que son sabrosísimos y muy nutritivos fortalecen todo el sistema nervioso, especialmente en los casos de estrés excesivo y depresión por sobrecarga mental.
Por si todavía les parece poco, las palas tiernas de tunera, se pueden cocinar con verduras rehogadas y cebolla o ajo, rellenándolas seguidamente de queso, maíz y tomate. Si lo prefieren, las pueden preparar a la plancha o al horno y merendarse un buen bocata de tunera, como lo hacen en Méjico. 
No abusen de los tunos colorados con pipa, si no quieren coger un empacho.
Fuente: José Jaén Otero. Manual de medicina popular canaria. Los secretos de nuestros viejos yerberos. Centro de la cultura popular canaria. 1999.
Familia CACTACEAE
Nombre científico
Opuntia dillenii
Nombre vulgar
Tunera india, tunera de costa, tunera salvaje
Propiedades 
Hipoglucemiante
Parte oficinal
Fruto
Modo de empleo
Fruto fresco
Nombre científico
Opuntia ficus-barbarica
Nombre vulgar
Tunera de indias, higuera tuna
Propiedades
Astrigente, emoliente, pectoral, febrífuga, tratamiento de erisipela
Parte oficinal
Fruto, palas, flores
Modo de empleo
Fruto fresco, jarabe, cataplasma, infusión
Nombre científico
Opuntia tomentosa
Nombre vulgar
Tunera terciopelo 
Propiedades
Antitusiva
Parte oficinal
Fruto
Modo de empleo
Fruto fresco
Fuente: Pedro L. Pérez de Paz, Inmaculada Medina Medina. Catálogo de las plantas medicinales de la flora canaria. Aplicaciones populares. Instituto de estudios canarios. 1988

1 comentario

  1. Buenas tardes:

    ¿Se han estudiado los beneficios para el hígado (si es que los tiene)?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

SUBIR ARRIBA
EL COLOR NATURAL © - DISEÑO POR HERPARK