14.8.12

Mercadona retira 11 cosméticos estrella por riesgo de cáncer

COMPARTIR


La compañía fabricante asegura que"son completamente seguros y no entrañan ningún riesgo". Sanidad alertó en julio de que contenían elementos que no podían estar juntos en un sólo producto.
Una de las cremas retiradas por Mercadona a instancias del Ministerio de Sanidad.
Además de por sus bajos precios, la cadena de supermercados Mercadona es conocida por su reputada variedad de cosméticos, lo que le da pie a competir con las más prestigiosas marcas de ese sector. Pues bien, once de esos exitosos productos, de las marcas Deliplus y Solcare, podrían producir una sustancia inductora de tumores cancerígenos, según la evaluación realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.
A instancias de la citada agencia, la conocida empresa de supermercados ya ha retirado de la venta todos esos cosméticos que contenían elementos que, según la normativa vigente, no podían estar juntos en un sólo producto. Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos. No obstante, desde Sanidad han explicado a diferentes agencias que los productos no son peligrosos en las cantidades que contienen esos productos.
La compañía RNB Cosméticos, fabricante de los productos de las marcas propias que comercializa Mercadona, ha asegurado que sus cosméticos "son completamente seguros y no entrañan ningun riesgo derivado de su uso". En un comunicado, explica que "las autoridades sanitarias requirieron a RBN toda la información necesaria, incluyendo análisis técnicos de evaluación de la seguridad de los productos a corto y largo plazo".
En este sentido, apunta que fueron analizados por la AEMPS, que concluyó que no entrañaban riesgos para los consumidores. Asimismo, insiste en que todos sus productos "cumplen los máximos estándares de calidad para el cuidado de la piel y que los consumidores pueden seguir usándolos con total normalidad", si bien han puesto un teléfono (902548222) a disposición de los clientes que precisen más información.
La compañía de consumidores FACUA ha señalado que espera que Mercadona actúe "con la debida transparencia" y coloque carteles en todos sus establecimientos para informar de la retirada del mercado de sus once cosméticos.
La cadena de supermercados se ha visto envuelta en los últimos meses en numerosas polémicas. La última, a raíz de que uno de sus centros, el de Écija (Sevilla), fuera víctima de la expropiación alimentaria perpetrada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Al día siguiente, el Ministerio del Interior aseguró que la Policía y la Guardia Civil tenían orden de detener a los supuestos expropiadores -incluido el diputado de IU en el Parlamento de Andalucía y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo- a raíz de una denuncia de la propia Mercadona.
LOS COSMÉTICOS RETIRADOS
1.- Solcare loción aftersun hidratante.
2.- Solcare loción aftersun luminosidad.
3.- Solcare gel aftersun aloe vera.
4.- Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva.
5.- Deliplus crema de manos nutritiva.
6.- Deliplus hidratante corporal con aloe vera.
7.- Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad.
8.- Deliplus hidrantante corporal reafirmante.
9.- Deliplus hidratante antisequedad para pies.
10.- Deliplus nutritiva corporal con almendras.
11.- Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.
Fuente: Público-Mercadona retira 11 cosméticos estrella por riesgo de cáncer
El pasado martes, Mercadona retiró 11 productos cosméticos después de una evaluación realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ayer, esa misma agencia publicó un comunicado explicando que el problema era de orden administrativo y no existía ningún peligro para la salud de los consumidores.

4 comentarios

  1. Esto es totalmente falso, puesto que hoy 31/01/2013 en los mercadonas siguen estando a la disposición del consumidor todos estos productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los productos fueron reformulados y se volvieron a poner a la venta.

      Eliminar
    2. La noticia no es falsa, se retiraron y los volvieron a colocar después con una nueva formulación ciñéndose a los parámetros legales: http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/08/los_productos_retirados_de_deliplus_exito_de_venta_32438.php
      De todas maneras, si lees el artículo se cita la fuente: el Diario Público, si tienes quejas dirígete a Público.

      Eliminar
    3. Si te fijas bien en el artículo viene enlazado el comunicado de la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios donde se dice:

      La empresa RNB Laboratorio Cosmético ha procedido a la reformulación de los productos y a su sustitución en los centros donde se comercializaban por otros con la nueva fórmula conformes con la legislación. La empresa ha confirmado que la sustitución ha sido completa y que en la actualidad no existen unidades de los productos no conformes en el mercado.

      Eliminar

SUBIR ARRIBA
EL COLOR NATURAL © - DISEÑO POR HERPARK